Desde hace muchos años sabemos la asociación que existe del sobrepeso y obesidad con un exceso en la alimentación y poca actividad física, sin embargo desde mi experiencia como Nutricionista me he dado cuenta que en muchos casos hay algo más; he tenido pacientes que se la pasan todo el día con hambre por que comen porciones demasiado pequeñas y sin embargo no bajan de peso o peor aún, aumentan de peso. Es muy frustrante para mí como profesional cuando esto sucede, por esto he incursionado en otros temas para complementar mi ayuda y tener mejores resultados, por esto decidí hacerme certificar como Terapeuta en Banda Gástrica Virtual® y Facilitadora en PSYCH-K®.
Son dos herramientas poderosísimas para trabajar desde la mente subconsciente, porque he aprendido que cualquier cambio que deseemos realizar, no solo bajar de peso, debe ser desde allí; en la mente subconsciente están guardados tus hábitos, tus emociones, pensamientos y creencias, están allí desde hace muchos años y es difícil sacarlos así como así. Se debe hacer un trabajo integral, no solo con recomendaciones alimentarias y actividad física; para conseguir resultados satisfactorios y duraderos se deben unir mente y cuerpo.
Por todo esto es que cobra gran importancia el manejo de las emociones y tu peso. Piensa por un momento que pasa con tu alimentación cuando estas en una situación de estrés, angustia, tristeza o ansiedad; buscas refugio en la comida, te comes el litro completo de helado, varias porciones de torta y harinas, buscamos este tipo de alimentos porque está comprobado estimulan en nuestro cerebro un centro de placer, pero el efecto pasa rápidamente y querrás seguir comiendo, luego tendrás culpa por comer de esa manera, tu autoestima cae por el suelo y comerás más, es una espiral de la cual es difícil salir. Todas las personas no respondemos de la misma manera, de lo contario todos tendríamos exceso de peso, la diferencia está en el manejo de las emociones.
Por esto cuando decides bajar de peso, lo tienes que hacer involucrando el 100% de tu mente, para lograr los cambios de hábitos necesarios y el manejo adecuado de tus emociones. Cuando te cuidas y aceptas tu cuerpo, probablemente los kilos que sobran se irán.